Vida Saludable: la nueva materia para mejorar los hábitos saludables

Vida saludable es una materia muy importante donde el objetivo principal es que los alumnos entiendan la importancia de llevar hábitos saludables. Los pilares de esta nueva materia son la alimentación, la correcta hidratación y por supuesto la actividad deportiva.

Debido a que los niños pasan mucho tiempo en casa es necesario promover la actividad física para su desarrollo. Si no se realiza actividad física la salud del individuo está en riesgo, los principales efectos son aumento de peso o de masa muscular, desarrollo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, además que afecta psicológica y emocionalmente a las personas.

Todos estos aspectos negativos son fáciles de compartir cuando llevamos una vida saludable. Principalmente necesitamos someter nuestro cuerpo a una rutina de ejercicio o actividad deportiva que nos permite estar en forma. Recordemos que mente sana en cuerpo sano, por lo mismo necesitamos hacer actividad física inclusive dentro del lugar.

Actividades simples como ayudar en lugar, barrer el patio o lavar el auto son ejercicios que nos pueden ayudar aeróbica mente. Aunado a esto podemos establecer una rutina de 15 o 20 minutos que nos permita mantener un cuerpo en estado físico saludable. Los ejercicios que puedes realizar son los siguientes:

  • Saltar la cuerda
  • Correr alrededor de una pequeña habitación
  • Salto de la mariposa
  • Saltos en cuclillas
  • Paso Yogui
  • Paso jogging
  • Estiramientos

Otra idea en principio es si tenemos un patio pequeño donde no podemos romper cosas, podemos jugar con un balón a ver cuántas dominadas hacemos. Esto fortalecerá nuestra coordinación motriz y al mismo tiempo hará que nos ejercitemos al tratar de mantener el equilibrio de un solo pie y dominar el balón con el otro.

Otro ejercicio que se puede hacer en el hogar y que no requiere ningún escenario extraordinario, es subir y bajar escaleras en caso de que las tengamos. Si no tenemos escaleras podemos salir en 1 a donde haya un escalón o en la misma banqueta de nuestra casa, o en la misma banqueta que está fuera de nuestra casa y haces saltos con un pie y con otro sobre la banqueta simulando que subimos una escalera.

Los niños pueden procurar ayudar en el lugar ya sea a realizar el aseo, tender la cama, bañar a su mascota o alguna otra actividad que se requiera en el lugar.

Como podemos ver es muy fácil mantenernos activos aún estando dentro del lugar. La nueva materia de vida saludable que será impartida que es impartida en el programa de la SEP, será parte fundamental para el desarrollo de los niños en el futuro sur cano. De hecho no podemos imaginar las consecuencias que puede traer una vida de sedentarismo y mala alimentación.

Por último recordarte que como lleva básica de alimentación puedes pasarte en el plato del buen comer y por supuesto en la jarra del buen beber.