El cuerpo necesita dos litros de agua al día

Cuidar nuestra salud, en muchas ocasiones, exige grandes esfuerzos. En cambio, en otras, simplemente es necesario un gesto tan sencillo y natural como llevarse un vaso de agua a la boca. Beber agua es sinónimo de mantenerse hidratado. El cuerpo necesita dos litros de agua al día.

El 60% del cuerpo humano es agua, por lo que necesita del líquido elemento para realizar acciones como transportar los alimentos y gases a las células, regular la temperatura corporal y eliminar los desechos y sustancias tóxicas. No solo esto, también es un aliado para la belleza, ya que contribuye a mantener la piel tersa y joven, y las uñas y el pelo fuertes y brillantes.

Tenemos que tomar 2 litros de agua por día

Pero, ¿ayuda a adelgazar? Sí, entre otras cosas, porque suprime el apetito de manera natural y ayuda al organismo a metabolizar las grasas acumuladas. Por eso, los expertos recomiendan beber entre 2 y 3 litros de agua al día. Todo ello de forma regular y sin esperar a sentir sensación de sed.

Eso sí, debe aumentarse esta cantidad en el caso de los deportistas, cuando se padezca fiebre (para compensar el líquido perdido por la transpiración), cálculos biliares, acidez de estómago (ayuda a disolver los jugos gástricos), durante el embarazo (disminuye el riesgo de infecciones urinarias tan frecuentes en ese periodo) y, por supuesto, en verano. En este último caso para evitar la deshidratación provocada por las altas temperaturas.

El agua que necesita nuestro cuerpo puede obtenerse de 3 fuentes diferentes: del líquido que ingerimos, de los alimentos que consumimos y del propio organismo. Frutas y verduras son los alimentos con un mayor porcentaje de agua en su composición.

Debemos tener en cuenta que cualquier momento es bueno, pero está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua por la mañana, nada más levantarse y en ayunas. De esta forma, se consigue una mejor hidratación y se activan los mecanismos de limpieza del organismo.